Romeo y Julieta
- Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de Shakespeare. Narra la historia de dos jóvenes que se enamoran a pesar de la rivalidad entre sus familias. Los dos enamorados deciden luchar por su amor, llegando a casarse. No obstante, esta rivalidad entre familias y unos hechos desafortunados concluyen con el suicidio de los dos amantes. Se trata de una de las obras más importantes del autor y es junto a Hamlet y Macbeth, la obra más veces representada.
- La obra está estructurada en torno a dos ejes que evolucionan de forma paralela desde el primer acto. Los dos ejes están constituidos por las disensiones familiares, por un lado, y las relaciones personales de Romeo y Julieta por otro.
- Las disensiones familiares se manifiestan en el primer acto, siendo acalladas por el Príncipe. Es en el tercer acto al morir Tebaldo y Mercucio, cuando alcanza su clímax. En el quinto acto se alcanzará el desenlace de los acontecimientos.
- El segundo eje (la relación de Romeo y Julieta) evoluciona de manera progresiva a lo largo de los cinco actos de la obra. En el primero se conocen, en el segundo contraen matrimonio, en el tercero lo consuman, en el cuarto Julieta "muere" de forma aparente y en el quinto los dos pierden la vida.